¿Quiénes Somos?

Comisión para el desarrollo del Sector Eléctrico CANAME – CONACOME (CDSE).

La Comisión para el Desarrollo del Sector Eléctrico (CDSE) nace en el año 2018, como una iniciativa de los fabricantes afiliados a CANAME y de los Dueños de Comercios afiliados a la CONACOME, para desarrollar acciones estrategias que permitan resolver la problemática, cada vez más frecuente de:

  • Prácticas Desleales en la comercialización de productos eléctricos.           
  • Importación de Productos Eléctricos que no cumplen Normativa Nacional y malas prácticas en aduanas.    
  • Cyberpiratería cada vez más presente en el mercado eléctrico.   
  • Falta de una cultura de la seguridad generalizada, en las instalaciones eléctricas que ponen en riesgo a los usuarios.
  • Necesidad de fortalecer la relación y comunicación con autoridades en materia de normalización y control de la conformidad de productos.

Así pues, La Comisión para el Desarrollo del Sector Eléctrico surge como la suma de esfuerzos entre CANAME y CONACOMEE, con la meta de apoyar a los comerciantes y fabricantes de ambas organizaciones, a lo largo y ancho de todo el país, para buscar un crecimiento conjunto y un desarrollo de nuestro sector en la comercialización de productos eléctricos.

Nuestra Misión:

Reforzar la cultura de la seguridad eléctrica de nuestro país mediante el apoyo a la comercialización de productos conformes basados en el cumplimiento normativo.

Nuestra Visión:

Establecer un sistema sólido de vigilancia de mercado, reconociendo a los comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, comprometidos con la seguridad eléctrica y el cumplimiento normativo, que comercializan productos certificados.

Buscamos preservar la unión y una comunicación eficaz entre los miembros del proceso, desde la fabricación, la distribución y la instalación del producto, asegurando la continuidad de la cultura de la seguridad eléctrica a lo largo de todo nuestro país.

Nuestros Objetivos:

  • Fomentar la cultura de la seguridad eléctrica en todo el país, enfocándonos en la cadena de valor que dan los Comerciantes de Material y equipo eléctrico, mediante la capacitación constante de productos y su utilización en instalaciones eléctricas.
  • Fomentar en base al conocimiento profundo de los productos eléctricos, el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que aseguren sus especificaciones de diseño y de su utilización de forma segura.                                                                                                                          
  • Trabajar de la mano del Comerciante de material y equipo eléctrico, para que de acuerdo con su perfil y especialidad, se diseñen programas de capacitación específica para defender el mercado de productos certificados.                                                                                                                                                                         
  • Distinguir a los Comerciantes de material y equipo eléctrico para que sean promotores de la seguridad eléctrica de forma permanente, resaltando su prestigio y diferenciación ante su competencia.
  • Trabajar constantemente en el protocolo de vigilancia de mercado para que el Comerciante de Material y equipo eléctrico, se proteja de la competencia desleal que amenaza su mercado natural.
  • Ser un Apoyo y brindar la representatividad al Comerciante de Material y equipo Eléctrico que requiera aprovechando la fortaleza de CANAME y de CONACOMEE.

Ejes estratégicos:

La Comisión para el Desarrollo del sector Eléctrico (CDSE), trabaja con los productos eléctricos que son fabricados por los afiliados a CANAME y que son comercializados por los Comerciantes afiliados a la CONACOMEE. Con este mapa de productos comunes, se trabaja en dos ejes estratégicos:

  • Seguridad eléctrica basada en normas
  • Identificación y combate de productos no conformes

El enfoque de trabajo es de forma institucional centrándose en el concepto del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas tanto para la especificación técnica del producto eléctrico como con su utilización de este en una instalación eléctrica de acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012 vigente. Al mismo tiempo se trabaja en otro Eje estratégico para combatir a la piratería estructurando capacitación para definir los riesgos de utilizar productos que no cumplen con las NOM y que al ser utilizados en una instalación eléctrica ponen en serio riesgo a los usuarios y al inmueble donde son instalados. En el siguiente diagrama se muestra como operan los ejes estratégicos:

Buscamos trabajar para eliminar la comercialización de productos piratas que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y que no ostentan el sello NOM y con los ejes estratégicos tenemos la fuerza de la capacitación, aunado al protocolo de Vigilancia del mercado que al interactuar con la fuerza de representación de ambas organizaciones CANAME y CONACOMEE logramos cimentar una fuerte estrategia de combate frontal a la piratería y a las malas prácticas de la competencia desleal.